Entretenimiento

 

Música

 

01 Abril 2011, El Nuevo Día, Puerto Rico

 

Ponen música a campaña marina

 

Benicio del Toro le pone voz al pez principal

 

Así Somos integra diferentes ritmos caribeños en el tema

 

Por Patricia Vargas Casiano / End.pvargas@elnuevodia.com

 

El cantante y músico Ismar Colón, del grupo Así Somos, y el saxofonista Saviel O. Cartagena tuvieron a su cargo componer la música de la campaña “Comportamiento en el ambiente marino caribeño”.

En la misma participa el actor Benicio del Toro como la voz de del pez chapín, el personaje principal del vídeo que acompaña la música.

“Tuvimos la oportunidad de conocer a Benicio. Él estaba grabando su parte y salió del estudio a saludarnos. Fue un honor estrecharle la mano a un hijo de esta patria”, comentó Ismar, compositor, arreglista y director musical del proyecto.

En la producción de NOAA’s Fisheries Service and Coral Reef Conservation Program, producido por Ziggy Livnat, que busca promover la protección de los ecosistemas marinos del Caribe, ponen sus voces además Gricel Mamery, María Falcón, Santos Nazario, Yasmín Pereira, Miguel Diffoot y Nelly Jo Carmona, entre otros, bajo la dirección de Bobby Díaz y Alejandro Primero.

Savier e Ismar hicieron una amalgama de ritmos caribeños para la cinta sonora de 7 minutos de duración.

“Incluimos bomba, sicá y yubá, y sirvió como base la armonía del seis fajardeño y del aguinaldo cagüeño. Añadimos el reggae, música particular de las Islas Vírgenes, con el sonido del tambor de acero, el batá de la música cubana y los instrumentos que distinguen al grupo Así Somos, que son batería, guitarra, violín, saxofón, percusión latina, trombón y bajo eléctrico”.

La única parte cantada en el vídeo la hace Jerry Medina (voz y trompeta) en arahuaco, lengua de los tainos.

Participan además como invitados Christian Nieves en el cuatro, Savier A. Díaz en el güiro y la percusión y un coro de voces dirigido por el maestro William Rivera. El violinista Duamed Colón Carrión y Cecilio Colón Guzmán, de Así Somos, colaboraron en el proyecto que se grabó, mezcló y editó en el estudio El Nido en Gurabo.

“La música tiene la frescura y la alegría que nos caracteriza a los caribeños. Estamos muy contentos porque la producción superó las expectativas que se tenían y para nosotros fue un privilegio hacerla, sobre todo porque es educativo”.

La producción grabada en español e inglés se a va pasar en canales de televisión en las islas, cruceros, hoteles y por líneas aéreas, dirigido a los turistas.

“El mensaje de conciencia es dejar el paraíso en su lugar, disfrútalo y déjalo para las próximas generaciones”.

El grupo musical se encuentra trabajando en un disco bajo su concepto de Nueva Canción, que saldrá a la venta en el verano.