así somos

Frente contra la incertidumbre

 

Por Jaime Torres / end.jtorres1@elnuevodia.com / 2007

 

El grupo Así Somos presenta su disco "Silencio".

 

Es una canción viva y pensante que conspira con el silencio. En tiempos de tanta convulsión e incertidumbre social, el grupo Así Somos la entona en su segundo disco como un llamado urgente a apostar por el amor; la fuerza que se necesita para reconstruir al País, proteger al medio ambiente y cicatrizar las heridas que infligen las guerras.

 

El artista plástico Cecilio Colón es el autor de la secuencia de “Silencio” y aunque insiste que no ha recibido nada de educación formal en composición, sus letras son ricas en rima e imágenes poéticas.

 

Cuando compone, aclara, intenta recrear el proceso creativo de sus pinturas.

“Debe ser una transportación de la pintura a las letras. Es tratar de expresar con letras unos sentimientos y unas vivencias que tal vez yo hubiera pintado de forma abstracta. Esa fue mi encomienda”, dijo a El Nuevo Día.

 

Cecilio es el padre de Ismar y de Duamed Colón, cantante y violinista del grupo Así Somos que regresa, tras varios años del lanzamiento de “Injurias”, con una propuesta ecléctica que integra un conjunto de cuerdas, con una coral y una diversidad de instrumentos de la música clásica y popular.

 

Con la educación recibida en el Conservatorio de Música, Duamed y sus compañeros revistieron los textos de Cecilio con matices sonoros innovadores, donde convergen la música barroca con la bomba, el seis mapeyé, la salsa y otros ritmos.

 

“Es un disco cuasi sinfónico que nos llena de mucho placer”, explica Duamed Colón.

“Silencio” es el reflejo de sus experiencias durante sus años de estudio en la Escuela Libre de Música de Caguas y en el Conservatorio.

 

“Surgieron muchas ideas basadas en la experiencia que tuve con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, como mi contacto con ‘La Quinta Sinfonía’ de Tchaikovsky”, expresa Duamed.

Cada canción encierra un mensaje: ‘La mafia’ es la respuesta al sistema. ‘Oda a la generación’ es un reconocimiento a los tablones colocados por sus predecesores para que hoy los jóvenes se encaminen con firmeza por la vida; ‘Mi canción’ revela la personalidad del grupo; ‘Musa de un velero’ es una fusión de bomba y amor; ‘Ola nocturna’ es la fuerza de un pueblo; ‘Descendiente’ es la interpretación del presente como un legado al futuro; ‘Silencio’ es la constante lucha contra el ruido; ‘Solsticio’ es un reclamo de la naturaleza; ‘Cachita’, de Rafael Hernández, es resistencia; y ‘Palabras locas’ es la sinceridad con que un padre se convence a sí mismo de que sus hijos le pertenecen a la existencia.

 

La sociedad es como sorda…creemos que hace falta ese alto para pensar.

 

Sin embargo, Así Somos considera conveniente aclarar que no son una agrupación urbana. Ese término los limita.

 

“Todo lo convierten en urbanizaciones; esto de proyectos de arte urbano y de música urbana, ¿no será como un disfraz con el que nos quieren urbanizar? Ese es nuestro análisis y de ahí saldrán cuadros y canciones nuevas porque no respondemos a eso”, explica Cecilio.

 

A pesar de que su música rompe con los esquemas, Así Somos no limitará la exposición de su música a Radio Universidad.

 

Cecilio y sus muchachos enfilan sus cañones hacia las emisoras que divulgan los éxitos del mainstream que impulsan las multinacionales.

 

Y para debatir posibles excusas y lidiar con las piedras que se encuentren en su camino, han reeditado una versión corta de ‘Palabras locas’, una balada que armoniza con los formatos de KQ-105, Sistema y Estereotempo.

 

“Apelaremos a emisoras que no sean de reguetón ni de salsa. Está canción tiene un arreglo de cuerdas, arpa y percusión orquestal, con una duración que responde a los estándares de lo que debe ser una canción para la radio”.

 

El grupo Así Somos es una organización de vanguardia, surgida en el umbral del tercer milenio. Con Cecilio y sus hijos Duamed e Ismar, colaboran los hermanos José y Miguel Rivera, y los jóvenes Saviel Cartagena y Orlando Colón.

 

“Injurias”, su primer disco, lo comparan hoy con un “bebé”. Y a “Silencio” como su graduación, en términos de madurez artística y musical.

 

Así Somos es simplemente una banda de fusión, cuya misión es reafirmar su puertorriqueñidad mediante la denuncia del desarrollo que atenta contra el balance ecológico del País y los estragos de la guerra.

 

Su disco, con pasajes percusivos e interludios instrumentales, parece una banda sonora que ambienta un filme de ruido, escándalo y alboroto social.

 

“Hay urgencia por el silencio en Puerto Rico y el mundo entero. Hay que bajar; hay que cogerlo suave. Desde los políticos, los mismos religiosos y hasta los medios de comunicación, todos están en un alboroto en una sociedad en la que nos criamos con sordera y eso nos preocupa”.

 

“Silencio” es un alto en el camino para que la sociedad puertorriqueña reflexione sobre su presente y futuro. No con los brazos cruzados ni con una actitud de inercia e indiferencia, sino con un compromiso tan vivo como su canción de conciencia y dignidad.

 

¿Sabías?

 

El disco “Silencio” se consigue en Disco Hit y a través del portal www.grupoasisomos.com.

 

El 13 de septiembre lo estrenarán en un concierto que se celebrará desde las 8:00 p.m. en la Sala Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico.