Espectáculos Así

Así Somos golpea con su “Silencio”

Sábado, 4 de Agosto de 2007
Jayson Vázquez Torres / Para Primera Hora

 

Al igual que la cultura puertorriqueña está formada por una mezcla de tradiciones, colores y sabores, el disco “Silencio” de la agrupación Así Somos es una fusión de ritmos que representa la esencia boricua, además de llevar mensajes revolucionarios en cuanto a los estilos de vida.

Irónicamente, lo menos que hay en este segundo disco de la banda es “Silencio”, pues su proyecto está lleno de un ruido armónico. Y, además de esa melodía creada con multiplicidad de instrumentos, está su letra directa y hasta irreverente.

“Nos hemos dado cuenta que la contaminación por ruido en Puerto Rico y en el mundo ha crecido demasiado, y el ejemplo más presente que uno puede tener a nivel musical es el sonido de los autos, que el que va al lado tuyo no te deja oír lo que tú tratas de escuchar, por lo tanto, el ruido se convirtió en un arma”, manifestó el director de Así Somos, el también pintor Cecilio Colón Guzmán, quien compuso gran parte de las canciones de este álbum.

“Me pasó un día que iba por un pueblo y oigo este ¡bum!, ¡bam! que venía desde lejos de una manera exorbitante. Cuando me pasa el carro por el lado, era un muchacho con un bebé en la parte de atrás. Yo lo detuve y le dije: ‘Ése es tu hijo’ y de allí fue que escribí la canción ‘Silencio’”, narró del tema que cataloga de morones a los analfabetas culturales.

Así Somos está compuesto por siete músicos. Éstos son Duamed (25) e Ismar Cólon (24), hijos de Cecilio; José (24) y Miguel Rivera (23), Orlando Colón (31), hermano del pintor; y Saviel Cartagena (24), además del director. Todos son egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico

La carátula de este trabajo recrea lo que pasó durante el año que estuvieron grabando este álbum. Según Cecilio, la imagen representa el silencio que buscaron para crear algo con sentido.

“Esa concentración que queremos que la gente tenga, lo hacemos con la música ya que ésta va respaldando la letra. Los arreglos musicales se hicieron basándonos en lo que va pasando en la lírica, vamos respaldando con música, potencia y silencio”, explicó el violinista Duamed Colón.

Para la realización de “Silencio” 27 músicos colaboraron con su talento. Según los muchachos, integrantes de Así Somos, todos son compañeros del Conservatorio.