Así Somos se expresa en el silencio

Iohann Rashi VegaAudiotomía, Radio Universidad de Puerto Rico - 2007

Muchos artistas, sin importar el género en que se desenvuelvan, comparten una característica en común: encontrar la fórmula para sonar diferente a lo ya establecido. Para el colectivo puertorriqueño Así Somos, este objetivo rinde buenos frutos con su segundo trabajo discográfico titulado Silencio.

Desde el lanzamiento de su primer disco, "Injurias" en 2002, esta agrupación dirigida por Cecilio Colón y sus hijos Ismar y Duamed, despuntó en la escena musical con una propuesta que combina influencias de la nueva trova, el rock, la rumba, el jazz, ritmos caribeños y música típica puertorriqueña, en una mezcla llena de ritmo y contenido social. Su impacto en el público desde sus inicios en el año 2000, ha sido el de cautivar de inmediato el oído de quien escucha, pues sus arreglos bien trabajados, se diluyen elegantemente con la rítmica contagiosa, manifestada en canciones que condensan el gran entusiasmo de este taller musical.

Para realizar Silencio, la fórmula consistió en continuar la exploración del sonido ya establecido por Así Somos, añadiendo a la receta la participación de 25 músicos, en la que los horizontes sonoros del grupo se extendieron al grado de diseñar impresionantes arreglos orquestales, con cuerdas, vientos y coros. El resultado es música que sin perder el sonido distintivo de la familia Colón, coquetea sin inhibiciones con todo tipo de estilos y texturas.

Así por momentos parece que escuchamos jazz latino, pero no. De momento es nueva trova en un toque muy avant gard, pero no. Y luego pareciera transformarse en conga rock pero gracias, no. Y donde se siente la pulsante presencia de una tumbadora, también se perciben vibrantes, las cuerdas del violín desvanecerse en el agudo timbre de un saxofón reposando sobre una base coral, que nos lleva del sabor de la calle, al elegante ambiente de una sala de concierto.

Sin duda el talento de todos los músicos participantes, se hace sentir presente en las 15 piezas que conforman el Silencio de Así somos, donde las composiciones son mayormente de la autoría de Cecilio Colón. Se incluyen además una canción de Silvio Rodríguez, de Rafael Hernández y un poema musicalizado del artista plástico Rafael Trelles.

Si bien se extraña un poco el tan efectivo poderío rítmico al que el grupo tiene ya acostumbrado a su público, sobre todo en sus presentaciones en vivo, ésta es una experimentación musical que marca un ejemplo a seguir para dar más taller a músicos puertorriqueños en sacar lo mejor del talento local. Ésta es música inteligente, un silencio que nos da un agradable descanso de la estridencia que tenemos que soportar todos los días en la calle, en la radio y en la exposición de "artistas" de contenidos chatos y reciclables.

Así Somos encontró pues, el modo de sonar diferente y dar muestra de que es posible realizar buena música para todos los gustos. Y estoy seguro que en un próximo disco, la evolución de Así Somos logrará finalmente desprenderse del estigma musical independiente de que todo disco debe sonar a Roy Brown. El Silencio, de Así Somos se lleva cuatro radios en nuestra escala de evaluación.

Para más información en la red puede visitar www.grupoasisomos.com.